Project InformationYou are not logged. Please login.
General Information 
NameLibreFarLicense None
Description manifiesto


Manifiesto de la publicación de la base de conocimiento

"LibreFar"

como software libre


LICENCIA

Hoy publíco esta base de conocimiento como software libre. Para garantizar su continuidad como software libre, es que uso la licencia GPL hecha por la Free Software Foundation. Esta licencia permite al usuario o desarrollador muchas cosas que las licencias a que estamos acostumbrados en la comunidad GeneXus prohiben: copiar, estudiar, hacer ingenieria inversa, modificar, redistribuir los cambios, vender, dar soporte. Para mas detalles, por favor vea el sitio de la FSF. Sólo prohibe una cosa: QUE ESTE SOFTWARE SE VUELVA PROPIETARIO bajo forma original o modificada. Por ese motivo, las modificaciones al codigo fuente, que no es otro que la propia base de conocimiento, deben ser entregadas en esa forma fuente al usuario que reciba los cambios en forma de código generado o de código objeto o binario ejecutable.

VERSION

La versión de LibreFar que estoy publicando es la 0.01. Su uso en producción, queda bajo la exclusiva responsabilidad del propio usuario, o de quienes la ofrezcan a cambio de un precio, tal cual lo explica la licencia (ver).

MOTIVACION

El principal motivo de este acto, es formar una COMUNIDAD de desarrollo en torno a "LibreFar", formada por profesionales independientes y por empresas. Por este motivo, es que si bien la licencia GPL no lo requiere especificamente, espero que quienes reciban esta KB y le hagan modificaciones, las publiquen en forma de patches en el sitio web y/o listas de correo que se designen como de reunión de la comunidad. En un principio ese sitio es www.gxopen.com, lugar donde por primera vez publico de la KB.

Surgirán negocios y oportunidades, tanto para los desarrolladores mas sobresalientes de la comunidad, como para aquellos que silenciosamente dediquen tiempo al estudio, documentación, evaluación y difusión del proyecto. La inteligencia y el sentido común indicarán el mejor camino para cada uno y para el mantenimiento y crecimiento de una comunidad saludable y sustentable.

FUENTE

Este diagrama explica por que la licencia GPL aplicada a la base de conocimiento "LibreFar" tiene por CODIGO FUENTE la propia base de conocimiento en su forma mas elevada, ya sean los propios archivos de la base de conocimiento, o también una "exportación" GeneXus hecha con el Knowledge Manager, o con GXPublic. La distribución puede ser en cualquiera de las tres formas (fuente, código generado por GeneXus, binario o bytecode compilado), pero la forma fuente es de acompañamiento obligatorio, tal cual lo explica la GPL.

Base de conocimiento (es el codigo fuente)
generacion Genexus
Programa generado en XBase, java, C, C++, VB o cualquiera de las posibilidades ofrecidas por Genexus
compilacion
Código binario o java bytecode

SINERGIA

Me gustaría lograr la publicación periódica por parte de aquellos usuarios de GeneXus que cuenten con los diferentes generadores disponibles, de los códigos generados, en un sitio público de la comunidad, que puede ser el propio gxopen, u otros que se adapten a este aspecto. No todos tenemos licencias de los distintos generadores cliente/servidor, pues no se nos ha justificado su costo. Será bueno poder contar con 'snapshots' de los distintos generadores y DBMSs soportados por GeneXus, de "LibreFar".

DERIVADOS

El proyecto, puede tener divisiones (lo que en inglés se llama "forks"). Una división es una decisión difícil, pues complica el mantenimiento de los dos cuerpos de programa. Pero en algunos casos puede justificarse. También puede convenirse en un núcleo invariante, y que las divisiones se den en la "periferia" del núcleo. Los derivados pueden distribuirse independientemente, pero siempre bajo los términos de la GPL.

DERIVADOS COMBINADOS

Es posible que alguien decida copiar una parte de "LibreFar" directamente a otra base de conocimiento. Esta situación es viable, sin embargo, quien lo haga debe saber y tener en cuenta que esto es bajo la GPL un enlace ("link") de código fuente, y que en consecuencia el trabajo combinado pasa a estar cubierto por la GPL en su totalidad, incluyendo la parte que no estaba en "LibreFar". Esto puede plantear problemas de compatibilidad legal entre la GPL y el licenciamiento de la otra parte de código fuente. Este es un fenómeno estudiado por la FSF, y en su sitio web, se encontrará toda la información necesaria. Por dudas, debe pedirse asesoramiento

DERIVADOS HETEROGENEOS

Un aspecto interesante que puede resultar, es hacer una división del proyecto para aquellos interesados en continuar con el desarrollo escribiendo directamente en alguno de los lenguajes generados. No será una decisión fácil, pues se pierde la mantenibilidad del conjunto con GeneXus, pero pueden usarse otras herramientas adaptadas al lenguaje generado en cuestión. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de C#, para el cual existen numerosas formas de trabajar.

IDIOMA

"LibreFar" fue desarrollada en Uruguay, para un público de habla hispana. A medida que se vayan integrando los usuarios y desarrolladores de otras lenguas, seguramente irán surgiendo las traducciones necesarias. Esta sería una de las formas de aporte al proyecto.

FARMACIAS

Las farmacias son comercios de alta complejidad de gestión. Tarde o temprano todos los softwares de farmacia convergen en funcionalidad. Está abierta la invitación a unirse al proyecto para todos los programadores que han ganado experiencia en este terreno en Uruguay y en cualquier otro país. También está abierta la invitación a personas sin formación en programación, pero con conocimiento del negocio, para participar de diversas formas en el proyecto, haciendo tests, documentando el uso, proponiendo funcionalidades, financiando a programadores, difundiendo, anticipando ideas para su implementación, y también a aprender a programar.

FUTURO

Mi convicción, es que se abre un enorme mundo de posibilidades donde el esfuerzo, conocimientos y experiencia de años de cada uno de nosotros y nosotras, se aúnen en torno a "LibreFar", para tener una gran (o mas de una, si la oportunidad lo justifica) KB que sería muy difícil de lograr para empresas de software pequeñas, o aún medianas.

CONTRIBUCION AL SOFTWARE LIBRE

Tambien es mi deseo, que esto contribuya a una mayor comprensión por parte de la comunidad GeneXus de la propuesta del software libre. Muchos ganarán curiosidad. Algunos encontraran útil la KB para aprender GeneXus. Algunos quizás compren licencias de GeneXus interesados en poder participar del desarrollo cooperativo de "LibreFar". Muchas son las posibilidades de sinergizar en un nuevo ecosistema de desarrolladores, usuarios, empresas, auditores, consultores, integradores, educadores, educandos, en fin, personas interesadas en la cultura informática y su aplicación a los negocios. Asimismo, el valor agregado de disponer del código fuente libremente podrá ser apreciado.

APOYO Y AGRADECIMIENTOS

Desde que publiqué la noticia en gxopen, he recibido muchas muestras de apoyo. Mi esperanza, es que a partir de ahora, muchos más también se entusiasmen y hagamos un gran edificio sobre estos cimientos. Agradezco a la gente de Artech, a mis clientes y a mis socios y colaboradores, y a quienes desde la comunidad GeneXus ya se han mostrado interesados en participar.

Haroldo Stenger

- 18 de julio de 2003 - 173 aniversario de la Jura de la primera Constitucion de la Republica Oriental del Uruguay


lDiseño
Download Latest VersionWiki Page
Category Knowledge BasesType Open
Creation Date
06/21/2003
Last Update
08/04/2003
FounderharoldoDownloads4,089
Uploads6 Is Subproject of...
Versions
Tell a friend about this project
e-mail
Members
Most Downloaded Projects
Latest Projects
Statistics
Members25,777Projects645
Downloads311,507Visits543,868
Reviews1,856Uploads1,406
GXopen 2020